Creatividad. Como lograrla


Creatividad. Como Lograrla.

Educrates  2016.05.02

Hoy pensando: ¿Porque le cuesta tanto a los arquitectos, proteger construcciones muy ricas en arquitectura, e integrarlas a nuevos proyectos y asi darle mas jerarquía y valor al conjunto?.

Me vinieron a la memoria, las charlas con distintas personas que me alientan a integrar un concepto.

Hace años, cuando charlaba con amigos artistas plásticos y yo estaba mas orientado a los desarrollos tecnológicos, les preguntaba por las razones o ideas que los había llevado a desarrollar alguna obra.

Entonces ellos, miraban su obra como si no la conocieran muy bien y trataban de contarme alguna historia racional que a mi me satisfasciera. Pero me confesaban, que en lo profundo, no sabian muy bien como habian llegado a concretarla.

Yo, acostumbrado a desarrollar cosas de complicada tecnología, donde el resultado final era fruto de meses de desarrollo. Pensaba que no me querían contar los "secretos" de sus creaciones artísticas.

La sabiduría de los años y el estudio de fuentes de información y personas con mentalidad más sutil, analizando el proceso de la Creatividad. Me llevan a una convicción cada vez mayor de que, cuando mejor creemos Crear, en realidad es cuando menos creamos.

Cuando uno se pasó la vida estrujandose el cerebro de dia y de noche y haciéndoselo exprimir a otros. Es realmente muy duro, pensar que nosotros, no creamos nada. Que somos como "Pescadores de ideas" que ya existen en el éter. Y que nosotros mejor las podemos pescar, cuando más desarrollamos las técnicas de la pesca

Para eso, cuando mas relajados estamos y más limpio está nuestro aparejo de pesca, mejor funciona.

Esto a muchos le sonará extraño, pero seguramente, alguna vez les habrá pasado que, teniendo en la mente algún problema complejo por resolver, luego de dejar de lado el tema y dormir o meditar, al despertar más relajado, encontrar la solución. Y esto coincide con lo expuesto

Por eso, pensar que hay personas que desarrollan la creatividad con mezquindad o poco vuelo o con una finalidad comercial más que artística, quizás es solo lo mejor que ellos pueden lograr, porque su "conexión espiritual" o "aparejo de pesca" estan sucios y no le fluyen ni pueden captar ideas más sutiles.